Diego Pary Rodríguez

De Chajnacaya al mundo

En la comunidad quechua de Chajnacaya, municipio de Caiza “D”, Potosí, al sur de Bolivia, acompañado del cantar de los pájaros y el aire fresco de la tierra, el 31 de mayo de 1978 nació Diego Pary Rodríguez. Su madre, Alcira Rodríguez, ama de casa, mujer valiente, luchadora y visionaria; su padre Tomas Pary, maestro rural con temple de acero y un convencido de que la educación era la única forma de transformar.

Sus primeras letras y sueños los escribió en la escuela rural de su comunidad Chajnacaya. Posteriormente continuó sus estudios secundarios en el Colegio Pablo VI en Caiza “D”, graduándose como Bachiller en Humanidades en 1995. Un año después, partió a Sucre para estudiar en la histórica Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se tituló como Licenciado en Pedagogía en el año 2001, estudios que al pasar los años fueron complementados con una Licenciatura en Idiomas Inglés – Quechua, una Licenciatura en Derecho, una Maestría en Educación Superior, una Maestría en Negociaciones Comerciales Internacionales, una Maestría en Derecho Internacional e Integración y actualmente es candidato a Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el año 2002, comenzó a trabajar en la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), formando líderes comunitarios y fortaleciendo el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas en municipios rurales del Sur de Bolivia. Aquellos años de trabajo marcaron para siempre su manera de ver la política y el servicio público. Por ello, cuando Bolivia inició el proceso de la Asamblea Constituyente, fue parte activa de la construcción de las propuestas del movimiento indígena originario campesino y luego se desempeñó como Asesor de la Asamblea Constituyente entre el 2006 -2007, contribuyendo a que la nueva Constitución fuera completamente incluyente, reconociera la amplia diversidad de la sociedad boliviana e incorporara nuevos enfoques del constitucionalismo, entre los que se destaca el carácter Plurinacional del Estado boliviano.

Posteriormente, después de su paso por el Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de América Latina y el Caribe como Coordinador de la Universidad Indígena e Intercultural, en el 2008 asumió la responsabilidad de Viceministro de Educación Superior. Entre 2011 y 2018, fue Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde presidió distintos órganos y organismos interamericanos y fortaleció la presencia del Bolivia en la región de las Americas.

En el año 2018, asumió uno de los cargos más importantes del Estado boliviano, como Ministro de Relaciones Exteriores, espacio desde el cual impulsó una diplomacia basada en el respeto, la soberanía y el diálogo entre los pueblos, ampliando el relacionamiento de Bolivia con el mundo a través de una diplomacia amplia y abierta, denominada la Diplomacia de los Pueblos. Dando continuidad, a su travesía diplomática, en noviembre de 2020 fue nombrado Embajador, Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, llevando al escenario mundial la voz de las bolivianas y los bolivianos, priorizando temas relacionados con la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, los derechos de Pueblos Indígenas, la defensa de la educación, el cambio climático entre otros.

Actualmente se desempeña como Consultor Internacional, en temas relacionados a derecho internacional, relaciones internacionales, cambio climático, derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas.